Consejos para montar tu propio taller de serigrafía

Cómo montar un taller de serigrafía con más o menos medios partiendo de la base y teniendo en cuenta que empezamos sin conocimientos previos de serigrafía.

Éste artículo se irá ampliando con el tiempo, con más información e imágenes, así que ir pasando y nos os perdáis un detalle.

El espacio de trabajo

Lo normal es que dispongamos de nuestra habitación que por unos días convertiremos en un taller de serigrafía
, si disponemos de más espacio entonces genial! también hablaremos de cómo distribuir un taller si el espacio no supone un problema. Ventilación e iluminación
Un espacio ventilado es importante, la mayoría de las tintas contienen amoniaco necesario para su conservación, unas mas que otras… aunque su base es agua y sea ecológicas en su composición, no son tóxicas, incluso algunas son ecológicas y con certificado, siempre es mejor respirar aire limpio por lo tanto nos pondremos a trabajar en un lugar ventilado y siempre podremos tirar de mascarilla para proteger la entrada directa del aire en la nariz. En caso de que queramos utilizar plastisoles si será necesario una buena ventilación y mascarilla ya que trabajaremos con disolventes bastante fuertes. En cuanto a la iluminación si disponemos de ventana ya tendremos buena luz natural, cuanta más mejor, sino tendremos que instalar unas cuantas lámparas fluorescentes o luces de bajo consumo, preferiblemente en lo alto del techo creando una iluminación global para evitar la formación de sombras que interfieran en una clara visibilidad durante el trabajo.

Zona de trabajo común

Será necesaria una buena mesa, mínimo que podamos apoyar una pantalla y poder tensarla y trabajar bien, estirar la malla en una zona limpia es importante y nos ahorrará trabajo de desengrase posterior de la malla. Construir una mesa con una tabla o puerta y dos taburetes es bien sencillo. Recomiendo si es posible fijar la tabla a la pared con una simple L de ese modo trabajaremos mejor y más cuando vayamos a hacer la serigrafía así evitaremos movimiento de la mesa.

Zona de limpieza y revelado

Será bueno tener un baño en la misma habitación ya que si está lejos, al otro lado de un pasillo o en otra estancia todo costará un poco más, cuanto más cerca mejor, será la zona dónde limpiaremos la tinta después de trabajar con una pantalla y será la zona dónde revelaremos las pantallas después de exponerlas en la insoladora. Agua a presión
En el baño dispondremos de una ducha o bañera para lavar las pantallas, con el mismo manguito de la ducha podremos lavarlas siempre ayudándonos de un estropajo, que no es lo recomendable.
La opción más sencilla es disponer de una toma de agua dónde conectamos una pequeña manguera y con el mismo dedo haremos la presión suficiente para revelar la pantalla de forma correcta, sin tocarla.
Si disponemos de una máquina katcher habrá que tener en cuenta el rebote del agua que no encharque la estancia, ya que somete al agua a altas presiones y al chocar con la pantalla se puede liar un follón.
Si no tenemos ni ducha ni manguera ni katcher preparamos un cajón o barreño lo llenaremos de agua y sumergimos parte de la pantalla en el, vamos frotando despacio con una esponja hasta limpiar la pantalla.
Para pantallas pequeñas el mismo lavamanos nos puede servir, pero igualmente tendremos que frotar la pantalla con una esponja.
Después de todo queda claro que recomiendo nunca tocar la pantalla con nada si puede evitarse, siempre echar agua a presión.
Es genial si dispones de una zona de lavado exterior, al aire libre y donde el agua circule directo a un desagüe.

Revelado de pantallas

La zona de revelado será la misma que la zona de limpieza hablábamos anteriormente.
Si la zona de revelado está lejos del cuarto oscuro y hay peligro que le afecte la luz ambiente, entonces taparemos la pantalla con una tela negra inmediatamente después de sacarla de la insoladora y la quitaremos justo en el momento que tengamos el grifo a mano. Vamos a entendernos, una vez que la pantalla ha sido expuesta en la insoladora o al sol inmediatamente después se debe mojar con agua ambas caras de la pantalla, de esa forma cortamos el proceso fotosensible y la luz ya no le afecta por lo que tranquilamente vamos a la zona de lavado y terminamos de revelar la pantalla con agua a presión. Dicho esto, si antes justo después de sacarla de la insoladora tenemos preparado una esponja con agua, mojamos ambas caras y tranquilamente vamos a la zona de lavado, haga sol, haya toda la luz del mundo ya no le afecta.

Cuarto oscuro

Es importante disponer de una zona que podamos habilitar como cuarto oscuro. En este espacio trabajaremos todo el proceso serigráfico en el que no puede haber luz natural ni ninguna fuente de luz que pueda dañar la emulsión antes que se produzca el proceso foto voltaico.
Si no dispones de ésta zona no debes preocuparte, la misma habitación de trabajo podrá servir, bajando las persianas o poniendo cortinas opacas para evitar cualquier paso de luz.
La luz que más afecta a la emulsión es la luz solar por eso evitaremos en todo momento cualquier haz de luz solar, haga sol o esté nublado es lo mismo.
Para poder trabajar en estas condiciones a oscuras instalaremos una bombilla amarilla, será la única iluminación durante el proceso, está comprobado que la luz amarilla no afecta a las emulsiones actuales utilizadas en serigrafía, una bombilla del chino o de una tienda de iluminación es válida.
En caso de no disponer de una bombilla podremos dejar la puerta entreabierta o instalar una tv con un canal sin codificar o la pantalla del PC, que no apunten directamente a la zona de trabajo.
Antes de comenzar a emulsionar la pantalla colocaremos un mantel, cartón o papel sobre la mesa de trabajo ya que la emulsión es bastante líquida y pegajosa y al trabajar con poca luz es probable que manchemos la mesa, así mantendremos la zona de trabajo limpia para el resto del proceso serigráfico.
Una vez hayamos emulsionado las pantallas necesarias tendremos dos opciones, o bien ponemos el fotolito y las revelamos directamente o las guardamos para utilizarlas en otro momento, si estamos trabajando en un cuarto oscuro independiente de la habitación de trabajo las podemos dejar y cerrar la puerta, pero si estamos trabajando en el mismo lugar tendremos que habilitar una caja de cartón o un armario o un cajón para guardar las pantallas y que no les afecte la luz, teniendo en cuenta que las pantallas deben colocarse siempre en posición horizontal una encima de otra hasta que la emulsión seque completamente así evitaremos chorros o previamente secaremos la emulsión con un secador de pelo y ya podremos guardar las pantallas en la posición que queramos, por lo que un armario ropero nos servirá como cajón de almacenaje o una simple caja de cartón. A tener en cuenta, muy importante, la temperatura ambiente, la emulsión se trabaja y mantiene en perfectas condiciones, tanto el bote como las pantallas emulsionadas a una temperatura aproximada de 18º (ver ficha técnica específica de tu emulsión). Que quede claro que no podremos exponer las pantallas a la luz hasta que no hayan sido expuestas en la insoladora y reveladas con agua.

Exposición de la pantalla, Insoladoras D.I.Y

Hay varias opciones para exponer una pantalla con éxito.

La opción más sencilla de insolar una pantalla es exponer la pantalla al sol , para eso debemos tener acceso directo al sol, una ventana o patio es suficiente, exponemos la pantalla al sol 12-18 segundos dependiendo de la época, hora y el día y quedará lista para revelar con agua.
La otra es construir una insoladora artesanal en el mismo espacio de trabajo, en este aspecto hay varias opciones, directamente dejo los links porque de esto ya hemos hablado en otras ocasiones en profundidad:
Claro está, la mejor opción y también la más cara es seguir los mismos pasos que la insoladora de tubos fluorescentes pero con tubos actínicos UV que bajará notablemente el tiempo de exposición y la calidad del resultado final, sobre todo con dibujos con alto detalle.
La última opción es comprar o fabricarte tu propia insoladora profesional, con tubos actínicos UV y bomba de vacío, esto hace que el fotolito quede completamente aplastado entre el cristal y la malla emulsionada lo que ofrece una máxima definición y exposición de 1 minuto aproximadamente.
Comprar una insoladora al vacío viene a costar entre 500 y 2.000€, no es el caso.

Zona de cura o secado de las pantallas

Después de revelar la pantalla la sacudiremos para expulsar todo el agua sobrante y tendremos que dejarla otros 5 minutos de tiempo de cura necesario para que la emulsión seque y endurezca, lo normal es dejarla al sol y que seque de forma natural, es la mejor opción, de no tener esa posibilidad porque el día está nublado o no tenemos acceso exterior será primero exponerla otros 5 minutos en la insoladora para endurecer la emulsión y luego dejarla que seque de forma natural o acelerar el secado con una estufa o secador de pelo. Esto dependiendo de la emulsión habrá que tener cuidado que no la reblandezca tendrás que encontrar el sistema más eficaz adecuado a tus productos.
Cómo la pantalla ya está revelada y le puede dar la luz el mismo espacio de trabajo nos sirve ya para dejarlas secar, pondremos debajo unos cartones que absorban el agua que vaya sobrando.

Zona de estampación

Utilizaremos la mesa que previamente hemos fijado con una L a la pared como mesa de estampado.
Si nuestro objetivo es sólo serigrafía sobre papel, madera u otros soportes planos con dos bisagras incluso sólo con una será suficiente para soportar la pantalla, fijaremos la bisagra a una tabla que podremos mover y guardar en cualquier momento, sobre la tabla pondremos el material a imprimir.
Pero si lo que vamos a trabajar principalmente es el textil entonces habrá que pensar en armar una máquina de serigrafía o directamente comprar una de las muchas máquinas de serigrafía que hay en el mercado, obviamente recomiendo la que nosotros fabricamos, la máquina de serigrafía Karma V3

Zona de secado de prendas

Habilitaremos una cuerda de punta a punta de la habitación o taller para ir colgando a modo de tendedero las serigrafías que vayamos haciendo. Otra opción muy válida es colocar las camisetas ya estampadas una encima de la otra sobre una mesa o una silla.
Aprovecho para recordar que no es necesario secar la tinta mucho tiempo sobre la mesa de estampado, conviene secarla unos 10 segundos y luego se cuelga o se coloca en una mesa, al final de todo el trabajo terminaremos de curar la tinta en cada camiseta con otros 10seg o más de calor con el decapador.
Si previamente hemos colocado las camisetas una encima de la otra, al ir secándolas se formara una burbuja de calor que irá secando las de más abajo lo que acelera el secado de la tinta, una especie de horno improvisado y manual.

Otros medios profesionales, tintas pvc, plastisoles

Si vas a montar tu propio taller y dispones de recursos para hacerte con maquinaria pesada entonces tendremos que hablar un poquito más.
Lo primero a tener en cuenta es que éstas tintas llamadas plastisoles son tóxicas y no podemos tirarlas por el desague, por lo tanto todo lo haremos con pequeños trapos y papeles y directos a una bolsa de basura, no usaremos agua para nada ya que trabajaremos con disolventes especiales.
Hasta ahora lo que hemos recomendado es trabajar con tintas base agua, claro que si quieres hacer grandes producciones te será más util el uso de tinta plastisol, también recomendado para cuatricomias y trabajos de más de 3 y 4 colores ya que el plastisol no seca al aire y no tapona la pantalla.
Para el uso de ésta tinta el espacio por necesidad debe tener buena ventilación o tus pulmones lo pagarán caro un día. Usa máscara y guantes de protección.
La tinta plastisol, tiene base pvc y se diluye con disolventes, la limpieza también es con disolvente.
La mejor opción para limpiar las pantallas es humedecer trapos con disolvente y pasarlos por la pantalla, así no formaremos gran follón y será relativamente sencilla su limpieza.
Todo el espacio de trabajo necesario previo a la estampación es exactamente el mismo que hemos hablado con anterioridad para emulsionar y revelar la pantalla, ya que habitualmente las emulsiones que se utilizan en serigrafía ya son Duales, sirven tanto para tintas acuosas como para tintas pvc.

¿Horno de secado? o ¿plancha de cura?.

El horno es como un horno de pizzas, la camiseta entra por un extremo y sale por el otro, se cura a 180º durante aproximadamente 5 minutos. Luego conviene darle un planchado en la plancha de cura aunque no es necesario. Una plancha de cura es como una plancha de transfer pero de curado de tinta, es más efectiva y alcanza la temperatura idónea.
Si no podemos comprar un horno directamente a una pancha de cura, es un trabajo más lento hay que planchar una a una.
Será necesaria una máquina de serigrafía o pulpo de serigrafía de varios colores.
Podremos utilizar una tortuga de secado que hará una cura previa de color en una de las bases de la máquina, en caso que disponga de varias bases, sino lo haremos con el decapador de forma manual.

Éste artículo ha sido escrito bajo mi propia experiencia y no son palabras finales sobre cómo se deben hacer las cosas, pero sí la mejor forma y conclusión a la que he llegado en mi aprendizaje personal visitando y trabajando con talleres de todo el mundo. Ezú Vulkan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *